lunes, 25 de noviembre de 2013

Vital Alvarez - Buylla

Casona solariega conocida como “La Casa de los Buylla”, llamada también como “La Rotella”
                Vital Álvarez - Buylla Rodríguez

Partiendo desde el cruce de Requejo y tirando hacia Oñón, por la carretera Adanero-Gijón a mano derecha, existió una casona solariega conocida como “La Casa de los Buylla”, llamada también como “La Rotella” construida en 1890. Esta casona ostentaba pórtico de fundición y galería en ándito. Era contemporánea de otras casas en andana, vivía: D. Vital Alvarez-Buylla Rodríguez y su familia, famoso médico y benefactor de muchos necesitados. Fue el primer alcalde elegido democráticamente tras el fallecimiento de Franco. El día 3 de Abril de 1979 fue nombrado alcalde de Mieres y ejerció su cargo hasta el día 7 de Agosto de 1984.
“La Casa de los Buylla”
Matasellos Especiales En la Exposición Filatélica EXFIMIERES-90, celebrada los días 23 y 24 de junio de 1990, se edita un matasellos especial dedicado a D. Vital Alvarez – Buylla Rodríguez, natural y vecino de Oñón, prestigioso Médico y primer Alcalde de Mieres en democracia por el (P.S.O.E.) entre los años 1979 y 1984.El hospital de Mieres (hoy lleva su nombre). 




2 comentarios:

Marinina dijo...

En esta casona estuve yo con al-
guien que no era mi madre...yo era
muy pequeña,pues aún vivía en la casa donde nací, frente a los Mar-
tinín, por un lado,y frente a la
casona de Vital Aza, por otro...
debía tener entre tres a cuatro años...Primero estuve arriba, den-
tro de la casa,en una gran galería
donde había una cuna elegantemente vestida dentro de la cual un niñi-
to muy pequeño-no tendría más que
unas pocas semanas-se dormía mien-
tras lo acunaban...y en el plácido
sueño en el que parecía sumergirse
de vez en cuando su boquita se dis-
tendía en un amago de sonrisa ange-
lical que hacía exclamar a alguien
que lo presenciaba:"Está soñando
con los angelitos"...
Luego, me recuerdo ya en el jardín,
sentada en un banco con la cunita
del niño delante y una señora uni-
formada con cofia y delantal blanco
cuidándose del bebé...creo recordar
que se llamaba Gabriela...o tal vez
fuese el niño el que se llamaba Ga-
briel...no sé...no me quedó todo
grabado con exactitud...lo que sí
sé es que por primera vez en mi cor
tísima vida, supe como se vestían
las niñeras y las cunitas de los niños de "casas bien".
Cautivada como me había quedado por
las simpáticas sonrisitas del bebé
dormido, llegué a casa y empecé a
darle explicaciones a mi madre so-
bre lo que acababa de presenciar,y
tatando de mostrarle lo más fielmen
te posible cómo sonreía el niño, me
tumbé en el suelo, cerré los ojos
y traté de sonreír para que mi ma-
dre pudiera hacerse una idea de lo
que yo había presenciado hacía unos
momentos...Entonces no supe por qué
mi madre se enfadó, haciéndome le-
vantar del suelo y dejara de hacer
tonterías...Más adelante fuí cons-
ciente de que los mayores, ante he-
chos como este que acabo de narrar,
lo primero que se les venía a la ca
beza era que lo hacíamos por celos.
Lo más probable es que esto fuera cierto, pero a mí, en su momento,
me dolió profundamente en mi peque-
ño corazón de niña su acalorada re-
acción.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128